top of page

SAS retira su último A340, cerrando dos décadas de operaciones con el cuatrimotor de airbus

El último A340-300 de la flota del Scandinavian Airlines System (SAS) está numerado con la aerolínea. Nombrado “Astrid Viking”, el último modelo de la flota realizará el vuelo final hacia la jubilación el próximo martes 1 de diciembre.

La retirada del servicio del icónico cuatrimotor marca el final de casi dos décadas en servicio de la empresa escandinava. El A340 fue el principal avión de larga distancia de SAS durante varios años, sirviendo a mercados estratégicos.

El Airbus A340-300, con matrícula OY-KBM, además de operar por SAS fue durante algún tiempo arrendado a empresas especializadas en vuelos chárter como Hily y Adagold Aviation, volviendo posteriormente al operador escandinavo.


Con la expectativa del último vuelo programado para el 1 de diciembre, la aeronave volará poco más de 11 horas entre Copenhague (CPH) y el Aeropuerto Internacional de Tucson (TUS), ubicado en el estado de Arizona, en Estados Unidos.

Luego, el avión se desmovilizará, dirigiéndose al Pinal Airpark (MZJ), antigua base de entrenamiento de la Segunda Guerra Mundial y que actualmente se utiliza para almacenar aviones retirados, especialmente modelos que nunca volverán a operar, como el caso de la Astrid Viking que será desmontado y sus partes vendidas en el mercado de componentes remanufacturados.

Cerrando más de dos décadas con esta aeronave, la flota que tuvo SAS fue compuesta por 8 aeronaves (contando esta última):


* LN-RKF: Primer A340 en ingresar al servicio comercial de la empresa en Julio de 2001 (estaba matriculado como SE-REA) lo re-matricularon en Noviembre del mismo año, tenía 19 años. Se encuentra retirado de uso desde Marzo en el Aeropuerto de Costa Castellón (España).


* LN-RKG: Esta aeronave ingreso al servicio de la empresa en Septiembre de 2001 (estaba matriculado como SE-REB) lo re-matricularon en Noviembre del mismo año, tenía 19 años. Se encuentra retirado de uso desde Marzo en el Aeropuerto de Costa Castellón (España).


* OY-KBA: Esta aeronave ingreso al servicio de la empresa en noviembre de 2001, tenía 19 años. Se encuentra almacenado desde hace 10 días en el Aeropuerto de Pinal (EE.UU).


* OY-KBI: Esta aeronave ingreso al servicio de la empresa en noviembre de 2001, tenía 19 años. Se encuentra almacenado desde septiembre en el Aeropuerto de Pinal (EE.UU).

Año 2012 operando para Hi-Fly todo blanco, misma matricula

* OY-KBC: Esta aeronave ingreso al servicio de la empresa en abril del 2002, Tenía 18 años. Se encuentra fuera de uso desde marzo en el Aeropuerto de Costa Castellón (España).


* OY-KBD: Esta aeronave ingreso al servicio de la empresa en abril de 2002, tenía 18 años. Se encuentra almacenado desde el 2 de noviembre en el Aeropuerto de Pinal (EE.UU).


* LN-RKP: Esta aeronave ingreso al servicio para Air Canada en marzo de 1997 matriculado como C-FYLC opero por 10 años para la compañía, antes de pasar en 2007 a Lan Airlines como CC-CQG, estuvo operando para LAN por 7 Años, ingreso a SAS en 2013. El 23 de Julio de 2019 se lo almaceno en el Aeropuerto de Tarbes (Francia) donde fue desguazado.


* OY-KBM: La última aeronave en ser retirada ingreso al Servicio para SAS en febrero de 2002, opero por 8 años para la compañía, en julio del 2010 paso a operar para la chartera Hi-Fly como la misma matrícula. Un mes más tarde paso a operar para Air Algérie durante 5 meses para regresar a operar a Hi-Fly por 2 años. Y así continuar su vida operando para SAS. En el segundo periodo operando para SAS recibió los colores de Star Alliance. Nunca cambio de matrícula.


bottom of page