top of page

Riesgo de transmisión de coronavirus en un avión «MUY BAJA»

Actualizado: 25 ene 2021

La pandemia de la COVID-19 está teniendo un impacto tremendo en la aviación. Surgen mucha incertidumbre y los viajeros se preguntan si es seguro volar, pese a que estamos en plena pandemia. Tenga la seguridad de que el riesgo de contraer COVID-19 a bordo es muy baja.



Hay varias razones por lo que es seguro estar abordo:

  • Posición del asiento: la mayor parte del tiempo a bordo, está sentado mirando hacia adelante en lugar de mirar a otra persona. Esto marca una gran diferencia en términos de la posibilidad de respirar el aliento expulsado por otra persona.


  • Respaldos de los asientos: una barrera adicional para la propagación del COVID-19 es que los respaldos altos actúan como una barrera sólida.



  • Alto flujo de aire: las investigaciones han demostrado que el flujo de aire en un avión (desde el techo hasta el piso) es menos conductivo para la dispersión de partículas que en otros entornos o medios de transporte similares.


  • Filtro del aire: los aviones modernos ofrecen un alto flujo de aire y tasas de reemplazo, combinados con filtros de aire de alta eficiencia llamado (HEPA) de grado hospitalario que son 99,9% más efectivos para eliminar virus, bacterias y hongos. El aire de la cabina se cambia cada 2-3 minutos.

¿Por qué sentarse junto a alguien en un avión es de bajo riesgo?

Es poco probable que un pasajero infectado se siente a su lado. Los controles de salud de los gobiernos y las medidas de bioseguridad de sanidad minimizan esto. Un ejemplo es el test NEGATIVO de un PCR.

Es poco probable que le lleguen partículas portadoras de virus.

2) El aire de la cabina fluye hacia abajo y se renueva por completo con aire fresco cada 2-3 minutos.

3) La ventilación superior personal puede fortalecer el flujo de aire hacia abajo.

4) Todos los pasajeros miran hacia adelante, no entre sí.

5) Las mascarillas son una barrera probada y eficaz. Deben usarse durante todo el proceso de viaje.

Estudios


Un estudio del departamento de defensa de los EE. UU. afirmó que los sistemas de ventilación y las estrictas políticas de uso de mascarillas han hecho que la transmisión a bordo sea poco común. A través de un estudio de simulación del flujo de aire a bordo de un avión Boeing 777 de United Airlines, los investigadores militares encontraron que alrededor del 99,99 por ciento de las partículas se filtraron fuera de la cabina en seis minutos debido a la rápida circulación de aire, ventilación de aire hacia abajo y sistemas de filtración de aviones.


Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), desde comienzos de 2020 se han notificado 44 casos de Covid-19 en los que se cree que la transmisión ha estado asociada a un viaje de vuelo. En el mismo período han viajado unos 1.200 millones de pasajeros.


Los tres principales fabricantes aeronáuticos del mundo, Airbus, Boeing y Embraer, han realizado diferentes simulaciones sobre el comportamiento del aire en cabina. Los tres fabricantes han podido demostrar que el riesgo a bordo es muy bajo.



El año pasado volamos con SAS y KLM. Mostramos las experiencias de cómo es volar en tiempos de coronavirus.


Fuente: IATA, Boeing, Airbus

bottom of page