top of page

Primera torre de control remota de London City

El Aeropuerto de London City, ubicado en el centro de la capital británica, se ha convertido en el primer aeropuerto internacional importante del mundo en estar completamente controlado por una torre de control de tráfico aéreo digital remota, luego de pruebas intensivas y en vivo de esta revolucionaria tecnología.

Todos los vuelos en el horario de verano están siendo guiados para aterrizar o despegar desde el corazón del distrito comercial de London Docklands por controladores de tráfico aéreo ubicados a 115 km de distancia en el centro de control de tráfico aéreo de NATS.

Las 16 cámaras y sensores de alta definición montados en el mástil capturan una vista de 360° del aeropuerto de la ciudad. Esto se transmite a través de conexiones de fibra superrápidas a una nueva sala de control en el centro de control de tráfico aéreo de NATS en Swanwick. Un equipo dedicado de controladores utiliza las imágenes en vivo, una transmisión de audio del aeródromo y la información del radar para instruir los movimientos de las aeronaves dentro y fuera del aeropuerto.


Esta única pantalla visual puede incluir distintivos de llamada, la altitud y velocidad de todas las aeronaves que se acercan y salen del aeropuerto, lecturas meteorológicas y el rastreo de objetos en movimiento.

Los primeros experimentos han sido realizados en el Aeropuerto Internacional de Örnsköldsvik, de Suecia, cuyo tráfico es gestionado por controladores a más de 100 km, en el Aeropuerto de Sundsvall-Timra.


La experiencia ha sido seguida por varios aeropuertos de Australia y un aeropuerto ejecutivo de Estados Unidos, apoyado por la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo.

Fuente: London city airport


bottom of page