top of page

Low Cost Flymango al borde del colapso

La aerolínea nacional de propiedad estatal Mango dice que no puede pagar los salarios del personal, lo que genera dudas sobre cuánto tiempo más puede permanecer en el aire.

Los problemas financieros de la aerolínea se han visto agravados por el retraso en la financiación del gobierno, y el Departamento de Empresas Públicas se reunió con la junta directiva de Mango este fin de semana para reubicar la aerolínea.


El retraso en la financiación significa que la aerolínea deberá dejar de operar a partir del 1 de mayo y entrar en el rescate empresarial.

Un portavoz de Mango dijo que la aerolínea espera parte de los R10.5 mil millones reservados para South African Airways (SAA), pero eso requerirá un proyecto de ley de asignación especial, que aún no se ha presentado en el parlamento.


Esta es la segunda aerolínea estatal que se ve afectada por problemas financieros en otros tantos años, y SAA entró en el rescate empresarial en diciembre de 2019.

SAA no ha sido rentable durante casi una década, sobrevivió gracias a los rescates estatales y las garantías de la deuda del gobierno, y fue puesto bajo administración hace un año.

El transportista ha estado inactivo desde marzo de 2020, cuando la flota quedó en tierra debido a prohibiciones de viaje para contener el Covid-19.

Sin embargo, el nuevo director ejecutivo interino de SAA, Thomas Kgokolo, dijo que la asediada aerolínea nacional ha comenzado las discusiones oficiales para reanudar las operaciones.

En una entrevista la semana pasada, Kgokolo dijo que la aerolínea pronto comenzará el proceso de volver a capacitar a sus pilotos y garantizar que se cumplan los requisitos de cumplimiento.


Agregó que se han reducido varios gastos, incluidos los costos de los empleados a través de despidos, lo que significa que la nueva aerolínea será significativamente más 'eficiente'.

Sin embargo, Kgokolo reconoció las dificultades para reiniciar la aerolínea durante una pandemia global que ha causado un daño incalculable al sector.

“Nuestra opinión es que somos mucho más pequeños que antes, por lo que vamos a dedicar mucho tiempo (como parte de) nuestro plan de reinicio a analizar la eficiencia operativa desde una perspectiva de costos".

“También analizaremos el tipo de aeronave que usamos en el futuro para asegurarnos de que sean eficientes en el consumo de combustible. También (lanzaremos) una campaña de marketing decente para asegurarnos de que, a medida que volvamos a estar en línea, nuestros clientes leales puedan volver a utilizarnos.


Kgokolo dijo que este reinicio no será fácil y que el nuevo SAA no hará las cosas de la misma manera que lo hizo en el pasado.


bottom of page