top of page

La FAA recertifico el 737 max, retiro la suspensión y esta listo para volver a volar

Tras casi 20 meses de investigación,y un enfrentamiento con los reguladores globales, Boeing logró el miércoles la aprobación de la FAA para que los 737 MAX vuelen de nuevo tras dos accidentes fatales.

La FAA detalló las actualizaciones de software y los cambios en la formación de los pilotos que Boeing debe hacer para que el 737 MAX pueda reanudar los vuelos comerciales tras una interrupción de 20 meses, la más larga en la historia de la aviación comercial.


Los reguladores de todo el mundo dejaron en tierra el Max en marzo de 2019, después del accidente de un avión de Ethiopian Airlines.

Eso sucedió menos de cinco meses después de que otro Max volado por Lion Air de Indonesia se hundiera en el mar de Java. Un total de 346 pasajeros y miembros de la tripulación de ambos aviones murieron.

Los accidente desencadenaron una ola de investigaciones, dañando el liderazgo estadounidense en la aviación mundial y costando a Boeing unos 20.000 millones de dólares.


La FAA requirió que Boeing cambiara el software para que no apunte repetidamente el morro del avión hacia abajo para contrarrestar un posible estancamiento aerodinámico.


Boeing dice que el software tampoco anula los controles del piloto como lo hizo en el pasado. Boeing también debe instalar nuevos sistemas de visualización para pilotos y cambiar la forma en que se enrutan los cables a una barra estabilizadora de cola.

Casi 400 aviones Max estaban en servicio en todo el mundo cuando fueron puestos a tierra, y Boeing ha construido y almacenado alrededor de 450 más desde entonces. Todos tienen que someterse a mantenimiento y algunas modificaciones antes de que puedan volar.


El gigante norteamericano American Airlines planea volver a volar el MAX el próximo 29 de diciembre entre Miami y New York, Mientras que Southwest airlines el operador norteamericano con mas pedidos de MAX, dijo que no los volara hasta el segundo semestre de 2021.


Quienes fueron los máximos operadores de este programa?


- Southwest airlines: tenia 41 aeronaves

- Air Canada: 30 aviones

- China Southern: 30 aviones

- American Airlines: 28 aviones

- Norwegian: 19 aviones

- TUI AG: 19 aviones

- Air China: 17 aviones

- Spicejet: 17 aviones

- Turkish Airlines: 17 aviones

- United Airlines: 17 aviones

- Flydubai: 16 aviones

- Shangai Airlines: 14 aviones

Estos son algunos de los tantos operadores del programa MAX en todas sus versiones (7;8;9 y 10).


bottom of page