top of page

FAA actualiza detalles del incidente del UA328

El vuelo UA328 de United Airlines sufrió una falla en el motor poco después de salir del Aeropuerto Internacional de Denver el 20 de febrero de 2020. El 777-200 (MSN 26930 | L / N 5) operaba de Denver a Honolulu con 231 pasajeros y 10 tripulantes y regresó a salvo a Denver. Partes del motor de la derecha estaban esparcidas cerca de Broomfield, al oeste del aeropuerto. La NTSB está investigando el incidente.

Gráfico de velocidad y altitud UA328


El avión sufrió una falla en su motor derecho (motor número 2) aproximadamente 4 minutos después del despegue y aterrizó de regreso en Denver 23 minutos después del despegue.

A raíz de la falla del motor del UA328, los reguladores e investigadores han actuado para las aeronaves en tierra operadas por los mismos motores y requieren un cronograma de inspección acelerado. Las siguientes actualizaciones se publicaron el 23 de febrero:

  • Japón puso en tierra 777 con los mismos motores Pratt y Whitney PW4000 que UA328, lo que afectó a 13 777 de Japan Airlines y 19 777 de ANA.

  • La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos está en proceso de emitir una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia "que requeriría inspecciones inmediatas o intensificadas de los aviones Boeing 777 equipados con ciertos motores Pratt & Whitney PW4000".

  • United Airlines emitió un comunicado:

    • Comenzando de inmediato y con mucha precaución, estamos eliminando voluntaria y temporalmente 24 aviones Boeing 777 propulsados ​​por motores de la serie 4000 de Pratt & Whitney de nuestro programa. Desde ayer, hemos estado en contacto con los reguladores de la NTSB y la FAA y continuaremos trabajando en estrecha colaboración con ellos para determinar cualquier paso adicional que sea necesario para garantizar que estas aeronaves cumplan con nuestros rigurosos estándares de seguridad y puedan volver al servicio.

  • Boeing emitió una declaración apoyando la suspensión de las operaciones de los 69 777 Pratt & Whitney 4000-112 en servicio y 59 en almacenamiento con motor Pratt & Whitney 4000-112 hasta que la "FAA identifique el protocolo de inspección apropiado".

  • Pratt & Whitney emitió un comunicado de que están 'coordinando activamente con los operadores y reguladores para apoyar el intervalo de inspección revisado de los motores Pratt & Whitney PW4000 que impulsan los aviones Boeing 777'.

  • La NTSB publicó una actualización de investigación preliminar señalando que la entrada y la cubierta se separaron del motor del UA328 y que la inspección del ventilador reveló que dos aspas del ventilador estaban fracturadas, una cerca de la raíz y la otra en la mitad del tramo. Además, 'una parte de una pala se incrustó [sic] en el anillo de contención' y el 'resto de las palas del ventilador exhibieron daños en las puntas y los bordes de ataque'

  • La CAA del Reino Unido también prohibió los vuelos de aviones con motores PW4000-112, aunque actualmente ninguna aerolínea opera ese tipo a destinos en el Reino Unido o cerca del espacio aéreo del Reino Unido.

Actualización 5 de marzo


La NTSB emitió una actualización de investigación el 5 de marzo , proporcionando información adicional sobre la secuencia de eventos que llevaron al fallo del PW4077 en UA328. Según la NTSB, los pilotos informaron que aumentaron la potencia del motor cuatro minutos después del despegue para ascender más rápidamente a través de la turbulencia esperada, e 'inmediatamente después de que se avanzaron los aceleradores, se registró un fuerte golpe en el CVR. Los datos del FDR indican que el motor se apagó sin orden y la advertencia de incendio del motor se activó poco después ''.


Los puntos importantes de esta actualización:


El 20 de febrero de 2021, alrededor de 1309 hora estándar de montaña (MST), el vuelo 328 de United Airlines, un Boeing 777-222, N772UA, experimentó una falla en el motor derecho, un Pratt & Whitney PW4077, mientras ascendía a una altitud de aproximadamente 12.500 pies nivel medio del mar (msl) poco después del despegue del Aeropuerto Internacional de Denver (DEN), Denver, Colorado. No hubo heridos a los 239 pasajeros ni a la tripulación a bordo, y el avión sufrió daños menores. El vuelo de pasajeros nacional programado regularmente operaba bajo las disposiciones del Título 14 del Código de Regulaciones Federales (CFR) Parte 121 desde DEN hasta el Aeropuerto Internacional Daniel K. Inouye (HNL), Honolulu, Hawaii.

Tras la notificación, la NTSB lanzó un equipo dirigido por un investigador a cargo y especialistas en estructuras y centrales eléctricas. Especialistas en metalurgia, operaciones de tripulación de vuelo, control de tráfico aéreo, registros de mantenimiento y registradores de vuelo apoyaron la investigación desde otros lugares. El registrador de datos de vuelo (FDR) y el registrador de voz de cabina (CVR) se enviaron al Laboratorio de Registradores de la NTSB en Washington, DC, para su descarga y análisis.


Examen inicial:


El examen inicial del daño por incendio del motor derecho, como se muestra en las figuras 2 y 3, encontró que estaba contenido principalmente en los componentes accesorios del motor, la piel del inversor de empuje y la estructura de panal compuesta de los inversores de empuje interior y exterior. Ambas mitades del capó de popa parecían estar intactas y sin daños, y las cuatro puertas de alivio de presión se encontraron en la posición abierta.

La válvula de mástil, que detiene el flujo de combustible al motor cuando se tira del interruptor de incendios en la cabina, se encontró cerrada; no hubo evidencia de un incendio alimentado con combustible. El examen de los accesorios del motor mostró múltiples líneas de combustible, aceite e hidráulicas rotas y la caja de cambios estaba fracturada.


El examen de la cabina encontró que el interruptor de incendio del motor derecho se había tirado y girado a la posición "DISCH 1", y ambas luces de descarga de la botella de incendio estaban iluminadas.


Se quitaron las aspas del ventilador del motor derecho del cubo, y la aspa que presentaba fracturas consistentes con fatiga se envió al laboratorio metalúrgico de Pratt & Whitney para exámenes adicionales dirigidos por un metalúrgico senior de la NTSB. Los hallazgos preliminares del examen con microscopio electrónico de barrido (SEM) han identificado múltiples orígenes de fracturas por fatiga en la superficie interior de una cavidad dentro de la hoja. Se están realizando esfuerzos para caracterizar aún más la superficie de la fractura, incluida la identificación del origen primario y el recuento de estrías.


Como resultado de este incidente, el 22 de febrero de 2021, Pratt & Whitney emitió la Instrucción especial 29F-21 que proporciona intervalos de umbral de inspección de imagen termoacústica (TAI) revisados ​​a 1000 ciclos para las palas del compresor de baja presión (LPC) de la primera etapa en los motores. El 23 de febrero de 2021, la FAA emitió la Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia 2021-05-51, que instruye a los propietarios y operadores de Pratt & Whitney PW4077 y motores de tipo similar que, antes de continuar con el vuelo, realicen una inspección TAI de las palas LPC de la primera etapa en busca de grietas. y retirar la hoja de servicio si no pasa la inspección y reemplazar la hoja antes de continuar el vuelo.

Más detalles de esta actualización en: Actualización 5 de marzo NTSB



En el siguiente video-audio podemos escuchar el fragmento de la frecuencia de la comunicación con la torre de Denver y el momento de la emergencia declarada:

Fuente: Flightradar24 - NTSB


bottom of page