top of page

Irán reconoce: derribó accidentalmente el avión


Irán ahora reconoce que derribó el avión de pasajeros ucraniano cuando murieron un total de 176 personas los cuales 82 eran ciudadanos iraníes.

Según los militares, el derribo se debió al "factor humano".

La información se confirmó en la televisión estatal iraní la madrugada del sábado.

Según el canal de televisión, el factor humano estaba detrás del derribo cuando el avión se acercó a una instalación militar sensible, por lo que los militares lo derribaron accidentalmente.

El presidente iraní , Hassan Rouhani, escribe en Twitter que Irán "lamenta profundamente el error catastrófico" Le envía sus condolencias a su pueblo, a los familiares de las víctimas y a otras naciones afectadas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, también escribe en Twitter que el error humano "ocurrió en un momento de crisis, causado por la avidez de Estados Unidos".

Aerolíneas como Air Canada, KLM, Lufthansa, Austrian Airlines y British

Airways suspende los vuelos a Teherán, Irán y también evitan volar por el espacio aéreo iraní por cuestiones de seguridad.

Turkish Airlines suspende también sus vuelos a Irak e Irán pero este, utiliza aún el espacio aéreo iraní, aunque han informado que lo evitaran.

Aerolíneas como Qatar Airways, Emirates y Oman Air siguen utilizando el espacio aéreo iraní, estas aerolíneas no se han pronunciado al respecto.

Ante este incidente, surgieron varias preguntas:

¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI, año 2020 esto pueda pasar?

¿Qué sanciones tendrá Irán por motivos de este "error humano"?

¿Cuáles serán las reacciones de las naciones afectadas?

¿Cómo una fuerza armada pudo "confundir" un avión comercial como una amenaza?¿Evitaran las demás aerolíneas el espacio aéreo iraní?

Estas y muchas interrogantes surgieron en la mañana del 11 de enero

bottom of page