top of page

Destinos Argentinos: Mendoza - "La Capital Internacional del Vino"

A la llegada de los españoles, el territorio mendocino estaba ocupado por los indios Huarpes, en el Valle de Uco, Norte y Noroeste; los Incas en Uspallata y el Valle del río Mendoza y los Puelches al sur del río Mendoza. Más tarde, entre los siglos XVIII y XIX, se incorporan los Pehuenches especialmente en el departamento de Malargüe.


Los Huarpes se destacan, porque habían desarrollado una red de canales de riego en el valle de Huentota (hoy ciudad de Mendoza), que les permitía cultivar papa y maíz.

Los españoles se encontraron con este ingenioso sistema, al que posteriormente llamaron "Dique de la Toma de los españoles".



El 2 de marzo de 1561, Pedro del Castillo funda la ciudad y la bautiza con el nombre de Mendoza en homenaje al gobernador de Chile, Don García Hurtado de Mendoza.


Una nueva expedición al mando del capitán Juan Jufré, intenta eliminar lo hecho por Del Castillo y traslada la ciudad a la margen izquierda a "dos tiros de arcabuz" al S.O., el 28 de marzo de 1562, por encontrar el lugar más competente y rebautiza a la ciudad con el nombre de "Resurrección - Provincia de Huarpes".

Sin embargo el tiempo y los hechos fueron superados respetando el nombre de Mendoza.


Hemos señalado el origen de la agricultura en las primitivas chacras y huertas regadas por las acequias indígenas.


A medida que se extienden los cultivos, se trazan nuevos cauces de riego, a tal punto que a mediados del siglo XVIII existen ochenta y tres , derivados de los ríos Mendoza y Tunuyán.





“La Capital Internacional del Vino”


Mendoza es la principal provincia vitivinícola de la Argentina y desde julio de 2005 una de las Grandes Capitales Mundiales del Vino. En esta tierra, cuna del Malbec, más de 1.200 bodegas producen el 70% del total de los vinos argentinos. Mendoza atrae a los viajeros por muchas razones.


La infraestructura hotelera y de servicios turísticos es de las más completas: Hoteles cinco estrellas, alojamientos urbanos de gama media, exclusivos emprendimientos boutique, casonas rurales; Restaurantes internacionales, reductos gourmet dedicados a la cocina de autor; ciudades pintorescas e importantes museos; Tours regulares para conocer el proceso de elaboración del vino y personalizados viajes sensoriales que incluyen exquisitos maridajes con sabores de la cocina regional.


Los escenarios naturales, con el impactante marco de la Cordillera de los Andes, son destinos especialmente aptos para combinar el tour por las bodegas con el turismo aventura: nieve, ríos, montañas, lagunas, cuevas, desiertos, reservas de flora y fauna, ofrecen un sinnúmero de propuestas.



1. En el Centro, a una distancia cercana de la capital, se encuentra la Primera Zona Vitivinícola de la Argentina. Conformada por los departamentos Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo, concentra una gran cantidad de bodegas de todo tipo.


Muy cerca de la ciudad capital, entre 2 y 4 km, se pueden realizar visitas guiadas a los establecimientos vitivinícolas urbanos de Godoy Cruz, donde también es posible degustar y comprar sus vinos, visitar salas de arte emplazadas en los entornos bodegueros y experimentar el encanto vínico gastronómico del lugar en exquisitos restaurantes gourmet donde se saborean comidas típicas, regionales e internacionales.


2. A 16 km de la capital, Maipú, un verdadero oasis de viñedos y olivares, es “La cuna del vino”. Fue aquí donde se encontraron las primeras vides. Hacer turismo en Maipú es una experiencia vinculada a las sensaciones.

Las Rutas del Vino y del Olivo se recorren, definitivamente, con los sentidos. A los aromas, los sabores, las tonalidades y las texturas de Maipú, se suman importantes testigos de la historia vitivinícola argentina como el Museo Nacional del Vino y la Vendimia que funciona en la antigua casa del pionero bodeguero italiano Juan Giol. Propuestas de turismo rural y religioso completan este circuito.


3. Y a 18 km, Luján de Cuyo es “La tierra del Malbec”, ya que es aquí donde esta cepa desarrolla condiciones excepcionales. Adentrarse en las Rutas del Vino locales permite conocer un gran número de distinguidas y tradicionales bodegas donde pueden realizarse variadas actividades como visitas guiadas, participación en la cosecha, cabalgatas por los viñedos, y conocer la historia de los primeros inmigrantes europeos.


El Cordón del Plata, con sus picos siempre nevados, acompañará a los viajeros a lo largo de este recorrido.

En el camino, se recomienda la visita al Museo Casa de Fader. Y para los interesados en la aventura, pueden celebrarla en la zona de alta montaña, en Potrerillos. Por las noches, la residencial y pintoresca zona de Chacras de Coria espera a los turistas con una irresistible oferta gastronómica gourmet.




bottom of page