top of page

Cuba no reabrirá aún sus fronteras

El ministerio del turismo de Cuba anunció en un comunicado que Cuba no reabrirá sus fronteras


En los últimos días se han compartido varias noticias donde afirman que aerolíneas como Air Canada y American Airlines empezarían a volar a La Habana desde el 1 de junio. Debo destacar que las aerolíneas en sí, suelen hacer este tipo de comunicados, ya que es parte de sus campañas para vender boletos.

En el mundo de la aviación es muy común que hagan este tipo de propagandas. Algunas aerolíneas se aprovechan de este tipo de situaciones para poder vender más pasaje, aunque no tengan la confirmación de entrada al destino que ofrecen el viaje.

No es la primera vez que esto sucede, lo mismo sucede cuando las aerolíneas venden más pasajes del que disponen, una práctica comercial legal, que está permitida en muchos países, así como en la Unión Europea. Desafortunadamente, algunos medios se aprovechan y comparten información sin antes ser verificada. Dado las circunstancias, el ministerio del turismo de la República de Cuba publicó el siguiente comunicado:


"Teniendo en cuenta la situación actual de desarrollo de esta enfermedad en Cuba y en el Mundo, el Ministerio de Turismo, se enfoca en una mejora continua de las instalaciones hoteleras y extra hoteleras, así como en la elaboración de protocolos de higiene y sanitarios, para enfrentar el reinicio de las actividades turísticas."


"En aras de proteger la seguridad sanitaria nacional, premisa fundamental del Estado cubano, no se abrirán nuestras fronteras, ni se activarán los servicios turísticos, hasta tanto sea indicado por el Gobierno de la República de Cuba"


Desde el pasado 24 de marzo, Cuba cerró completamente sus fronteras, y solo se están realizando limitado número de operaciones aéreas, por motivos humanitarios y comerciales, fundamentalmente.


Analizando los efectos negativos del coronavirus en el sector turístico de Cuba y del mundo, llegamos a la conclusión que tomará bastante tiempo para que Cuba se abra al turismo internacional. Digamos que Air Canada empiece a volar a Cuba a mediados de junio. Canadá en sí es un país fuertemente afectado por el coronavirus, no creo que Cuba permita la entrada de ciudadanos de ese país al territorio nacional, ya que Cuba tomará medidas y no dejará que más coronavirus entre al país; donde va disminuyendo los casos y probablemente todo vuelva a la normalidad dentro de poco.

Mientras que en Canadá no han llegado al pico de la curva y según expertos, tomará unos meses para que decrezca los casos.

Al mismo tiempo, la aerolínea pidió a sus azafatas que reduzcan sus horas de trabajo, ya que la mayoría está en casa sin poder volar. Por lo tanto, es imposible que Air Canada vuele a Cuba en las próximas semanas/semestre. No cabe duda que se especula mucho en las redes sobre que pasará y que no pasará cuando se trata de la Covid-19. Viaja con Yoel (VCY) insiste en velar por los medios oficiales de cada país y de cada aerolínea.

En nuestro blog de viajes y aviación estamos trabajando 24 horas al día para informarles a ustedes acerca de los acontecimientos y novedades más importantes del mundo de la aviación y el turismo. Tengan paciencia, ya tendremos tiempo para disfrutar de Cuba y de este hermoso mundo que gozamos.

 

Fuente: Mintur Cuba, Air Canada, cba.ca.

bottom of page