top of page

Boeing Condenado, pagará 2.500 millones de dólares para resolver la crisis del 737 MAX

Actualizado: 25 ene 2021

Boeing acordó hoy pagar 2.500 millones de dólares para resolver cargos penales con el Departamento de Justicia de EE. UU. Por la investigación del 737 MAX.

El acuerdo se presenta en forma de Acuerdo de Procesamiento Diferido (DPA).

En una presentación ante la Comisión, la DPA contempla que la compañía:

1) Realizará pagos por un total de $ 2,513.6 millones, que consisten en:

a) Una multa penal monetaria de $ 243.6 millones

b) $ 500 millones en compensación adicional para los herederos y / o beneficiarios de quienes murieron en los accidentes del vuelo 610 de Lion Air y del vuelo 302 de Ethiopian Airlines.

c) $ 1,77 mil millones a los clientes de aerolíneas de la compañía por daños incurridos como resultado de la puesta a tierra del 737 MAX, compensados ​​en parte por pagos ya realizados y el resto satisfecho mediante pagos a realizarse antes de la terminación del DPA.

2) Revisar su programa de cumplimiento para la implementación de esfuerzos de mejora continua.

3) Implementar mecanismos mejorados de informes de cumplimiento y controles internos. Bajo los términos de la DPA, la información criminal será desestimada después de tres años, siempre que la compañía cumpla íntegramente con sus obligaciones bajo la DPA.

De los pagos descritos anteriormente, $ 1,770 millones se han incluido en montos reservados en trimestres anteriores para las consideraciones de los clientes del 737 MAX. La compañía espera incurrir en cargos por ganancias equivalentes a los $ 743.6 millones restantes en el cuarto trimestre de 2020.


Declaración del Departamento de Justicia

La declaración completa del Departamento de Justicia está aquí. En parte, el DOJ dijo:

Boeing firmó un acuerdo con el Departamento de Justicia para resolver un cargo penal relacionado con una conspiración para defraudar al Grupo de Evaluación de Aeronaves de la Administración Federal de Aviación (FAA AEG) en relación con la evaluación de la FAA AEG del avión 737 MAX de Boeing.

La información criminal acusa a la empresa de un cargo de conspiración para defraudar a Estados Unidos.

“Las declaraciones engañosas, las medias verdades y las omisiones comunicadas por los empleados de Boeing a la FAA impidieron la capacidad del gobierno para garantizar la seguridad del público que vuela”, dijo la Fiscal Federal Erin Nealy Cox para el Distrito Norte de Texas. "Este caso envía un mensaje claro: el Departamento de Justicia responsabilizará a fabricantes como Boeing por defraudar a los reguladores, especialmente en industrias donde hay tanto en juego".

Queja y DPA

La denuncia penal está aquí: boeing_criminal_information

fuente: Boeing

bottom of page