top of page

Comunicado del Consejo de Aeropuerto por la medida de Argentina


El día de ayer el Consejo de Aeropuertos en conjunto con la IATA y ALTA presentaron un comunicado con respecto a la medida riesgosa que tomaron las autoridades de Argentina en la resolución 144/2020 en retomar las operaciones regulares el 1 de septiembre próximo.

Parte del Comunicado:

El Consejo Internacional de Aeropuertos - Latinoamérica (ACI-LAC), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Hacen un llamado urgente a las autoridades argentinas sobre el riesgo inminente y sustancial que representa la Resolución 144/2020 (Autorización Transporte de Pasajeros), que restringe la operación de la aviación en el país hasta el 1º de setiembre de 2020.

Esta decisión afecta directamente a toda la industria aérea en Argentina y la región, aerolíneas domésticas e internacionales, sectores de negocios, comercio, turismo y afines del país.

El riesgo de supervivencia que enfrentarán las aerolíneas bajo esta resolución pone en peligro miles de empleos en el país, la conectividad de Argentina con el mundo, así como la conectividad interna que es vital para el transporte de insumos esenciales y para el bienestar económico y social de la nación.

La resolución 144 precisa una fecha, genera una certeza, existe un margen de variación hacia atrás o hacia adelante, según evolucione el famoso virus y el transporte aéreo deberá aceptarla.

Por otra parte el daño ya está hecho, habrá empresas que desaparecerán y otras que disminuirán su dotación, pero la enfermedad o epidemia económica de varias empresas era preexistente y el corona virus será el chivo expiatorio que esconderá los errores cometidos por ejecutivos que recibieron excelentes e injustificables remuneraciones.

Las dos resoluciones las 143 y la 144 generan otras dudas que hemos señalados en el PDA, sobre eso ALTA guardó prudente silencio.

Comunicado conjunto ACI LAC, ALTA, IATA - 27 abril2020.

bottom of page